Cadena de abastecimiento
La Cadena de Abastecimiento (Supply Chain), incluye todas las actividades relacionadas con el flujo y transformación de bienes y productos, desde la etapa de materia prima hasta el consumo por el usuario final.
Con la llamada "nueva economía", el abastecimiento, se convierte en un factor estratégico para las empresas. Para que el flujo de recursos sea óptimo debe fluir información en toda la cadena de valor y, lógicamente, para que todos los integrantes que la forman generen valor y ganancias, debe finalmente fluir el dinero, todo ello a la mayor velocidad posible y satisfaciendo al cliente final.
La gestión de la cadena de abastecimiento (Suply Chain Management) es la integración de todas las actividades mencionadas anteriormente a través de una relación entre todos los componentes de la cadena utilizando la tecnología disponible y permitiendo que cada uno genere competitividad y ganancias.
Con esta visión amplia de las empresas como componentes de una cadena de abastecimiento debe quedar claro el objetivo que persigue este concepto: generar valor económico y flujo permanente de bienes, información y dinero. Por consiguiente la situación ideal para toda empresa es que los tres elementos mencionados fluyan permanentemente, que estén en movimiento generando ganancia y competitividad.
Por consiguiente, toda detención del flujo es una pérdida; si se detiene el flujo de productos (incremento de inventarios) se generan pérdidas por capital inmovilizado y/o pérdida de ventas; si se detiene el flujo de dinero y la rotación del mismo no es eficiente, no sólo se dejan de generar ganancias sino que, adicionalmente, se debe recurrir a fuentes externas de financiamiento, lo que incrementa el costo. Y, finalmente, si la información se detiene, es posible satisfacer el requerimiento de los clientes y tomar decisiones adecuadas al respecto a los productos y al dinero, l cal finalmente generará pérdidas.
La administración eficiente y efectiva del flujo de productos, dinero e información es pues la clave del éxito para los resultados que están obteniendo las empresas que implementan la integración de su cadena de abastecimiento. La implementación de este concepto se inicia con el análisis detallado de la demanda real, es decir la del consumidor final, así como su comportamiento, para a partir de allí generar un planeamiento detallado de toda la cadena focalizando este plan en dos factores, satisfacción de la demanda real y optimización de los recursos necesarios para satisfacerla.
El proceso de modernización de las empresas, así como la lucha por hacerlas globales y competitivas tiene que pasar por esfuerzos consistentes y constantes por implementar herramientas que con Suply Chain Management mejoren tanto la capacidad para competir como la capacidad de generar valor.
Cadena de valor
Cadena de valor
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Cadena de valor
La cadena de valor fue descrita y popularizada por Michael Porter en su best-seller de 1986: Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance. New York, NY The Free Press.
La cadena de valor categoriza las actividades que producen valor añadido en una organización. Las actividades primarias se dividen en: logística interna, operaciones (producción), logística externa, ventas y marketing, servicios post-venta (mantenimiento). Estas actividades son apoyadas por: la infraestructura de la organización, dirección de administración, dirección de recursos humanos, desarrollo de tecnología (investigación y desarrollo) y abastecimiento (compras). Para cada actividad de valor añadido han de ser identificados los generadores de costes y valor. [1]
El marco de la cadena [editar]
La cadena de valor enseguida se puso en el frente del pensamiento de gestión de empresa como una poderosa herramienta de análisis para planificación estratégica. Su objetivo último es maximizar la creación de valor mientras se minimizan los costos. De lo que se trata es de crear valor para el cliente, lo que se traduce en un margen entre lo que se acepta pagar y los costos incurridos.
La cadena de valor ayuda a determinar las actividades que permiten generar una Ventaja Competitiva sustentable (también expresado por M. Porter). Tener una ventaja competitiva es tener una rentabilidad relativa superior a los rivales en el sector industrial en el cual se compite. Rentabilidad significa un margen entre los ingresos y los costos. Cada actividad que realiza la empresa debe generar el mayor posible. De no ser así, debe costar lo menos posible, con el fin de obtener un margen superior al de los rivales. Las Actividades de la cadena de valor son múltiples y además complementarias (relacionadas). El conjunto de actividades de valor que decide realizar una unidad de negocio es a lo que se le llama estrategia competitiva (también expresado por M. Porter) o estrategia del negocio (diferente a las estrategias corporativas o a las estrategias de un área funcional).
El concepto ha sido extendido más allá de las organizaciones individuales. También puede ser aplicado a cadenas de suministro completas así como a redes de distribución. La puesta a disposición de un conjunto de productos y servicios al consumidor final moviliza diferentes actores económicos, cada uno de los cuales gestiona su cadena de valor. Las interacciones sincronizadas de esas cadenas de valor locales crean una cadena de valor ampliada que puede llegar a ser global. Capturar el valor generado a lo largo de la cadena es la nueva aproximación que han adoptado muchos estrategas de la gestión. A base de explotar la información que se dirige hacia arriba y hacia abajo dentro de la cadena, las compañías pueden intentar superar los intermediarios creando nuevos modelos de negocio.
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20 comentarios:
jojo poder...
kalifiken pa kalifikarlos jajaja
sergiiiiiiiiiiii
emm psss me parece bien pero como ke lo tienes descuidado pense ke le ibas a poner cosas lokas ke te gustan music y eso.. ademas ke te faltaron tareas menso jaja
pero te pondre un 8!!
chaooo! besitos
no no no, aparte de irle a las chivas (birrias) no le pones ganas a tu blog por eso te pongo 7
sta sin chiste y cmo le vas al chivas t pongo un 8
saludos
hi! ke tal troll ps aki shakira dejando la califikacion, tienes el privilegio cabe mencionar jejeje XD ps solo tienes las tareas no esta personalizado tienes un 7...
hhahaa yo pense que no ibas a tener las tareas jej pero siii uu pero no lo has adornado buuuuu. te pongo 8 nada mas por la rola que me hiciste jajjj
brisa salvajee...bexxxoss
sergio...
le faltan cositas a tu
blog esta muy apagado,
necesitas ponerle algo
y te faltan tareas
tienes 7
Vamos Sergio.. añade mas cosas a tu bloogg!!!
muy bien! pero sugiero q introduzcas cosas nuevas
cal.7
holaaa sergi! io te sugiero ke le dedikes un poco mas de tiempo a tu blog..para ke le des el toke lokillo ke tu tienes..te pongo 8
hola sergio! creo que deberias de personalizar más tu blog, le falta aun algunas cosas, asi que hecha andar esa gran creatividad que tienes ok!!! calif.7
esta del nabo ..
jaja
mmmmm ps te pongo 7, te falta animarlo.
uyyy!! bueno ya sabes k t falta para no echart tanto rollo!! t pongo un 7, pon una photo y t pongo 9 jeje :P
ah!! no se me olvida lo cruel k fuist cn mi huevito eh...
hola!!!
pues demasiado basiko el blog la vdd
pero para no verme mala jajaj, te pondre 8!!
le faltaron varias cosas a tu blog
te pongo un 7
sergio te falta ponerle algo mas a tu blog pero pongo 8
hoolaa sergiooo.. pues io te pongo un diezzz porque te kelo muchio :))tienes todas tus tareas eso esta bien. sencillo porque se que no tienes tiempo de ponerle tanta cosa. debes de dejar tiempo para dormir no te descuides ok.byess
wolas sergio poss esta sencillo pero bonitote pongo un 8 atte. lorena jauregui
Ke ondas sergio, "esta original tu blog", tienes todas tu tareas, te pongo un 9!
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